domingo, 31 de agosto de 2008

Perspectiva


Los años deberían venir con el don de la perspectiva.

Pero una perspectiva enfocada hacia el futuro. Y fundamentada en el conocimiento de los años que nos precedieron.

De esa manera recibiríamos todo nuevo arte con la apertura mental necesaria para no rechazarlo por vulgar, mediocre y chabacán, comparado con el de nuestra época que sí era culto, elevado y de calidad.

Leyendo el útlimo post de Hagan cola, Todo tiempo pasado fue mejor y relacionándolo con otras lecturas que por casualidad me llevaron al mismo tema, empecé a abrir los ojos y a darme cuenta de que a mí también me falta perspectiva.

En la literatura del siglo XIX los personajes más vulgares son capaces de citar a Rousseau, a Voltaire y hay lecturas no bien vistas para clases altas que hoy solo la gente culta las conoce. La música popular, como los valses de Strauss, incluyen cualquier repertorio considerado clásico.

El tango mismo, surgió de los suburbios y jamás fue admitido entre las clases más repetables de la sociedad porteña hasta pasados muchos años. Hoy quién no lo identifica con Buenos Aires y se llena de orgullo y de nostalgia cuando lo escucha estando lejos?.

Si no tenemos perspectiva futura caemos en la simplista conclusión de que vamos para abajo, cada vez peor y a donde vamos a llegar, por Dios.

Jean-Paul Sartre, en Las palabras cuenta cómo se pensaba que el nuevo arte de su época- el cine- prefiguraba nuestra barbarie. Su abuelo se escandalizaba de que su madre optara por llevarlo al cine, en lugar de al teatro, a museos o a otros tipo de espectáculos.

El pobre abuelo de Sartre carecía de perspectiva - él que se creía tan culto- para poder darse cuenta de la suerte que tuvo de poder llegar a conocer los albores de semejante fenómeno cultural.

Necesitaríamos que alguien nos tirará en la cara el líquido que uno de los bichos de Spiderwick le escupe en los ojos a los humanos que considera dignos de que puedan "ver" el mundo escondido . Para que no cerremos los ojos y podamos reconocer, de una vez por todas, que siempre surge de abajo, siempre es rechazado y reprobado, el arte que mañana conmoverá a los más sensibles.

14 comentarios:

Unknown dijo...

Mudien tolenti!!!!
Me copa (siempre) la manera en la que encaras los temas, tenes una capacidad de sintetizar y a su vez de juntar muchos pensamientos, me explico????
Y en relacion al post, si que bueno seria que te tiren ese liquido!!!!...... lo que pasa es que si asi fuera entonces el mundo dejaria de ser mundo y la vida no tendria ese gustito de ir descubriendo, transgrediendo, eligiendo, aceptando, en fin viviendo.....
Me extendi..jaaaaa, se entiende??....me encanto!!!!! y me cope escribiendo, jaaaaaaaa
Besos

Malen dijo...

Tolent: Totalmente de acuerdo en que lo popular es arte, siempre lo he visto asi. Pero me parece que igual hay una seleccion, porque hay cosas que pueden ser populares pero no sé si el libro de Belén Francese resistira el paso del tiempo. Un besote

Malen dijo...

Me olvidaba, qué bello Toto!!!

tolenti dijo...

Por supuesto Malen!! Yo también pienso como vos. Hay seleccion para hacer en todas las formas de arte. Pero lo que me soprende es no poder apreciar algunas del arte popular, como el teleteatro, por ejemplo. Cuantas veces Ro me ha señalado que lo mire de otra manera, para poder VER sus valores. Y no puedo. Es como si estuviera incapacitada.

Gracias LOlingui! Tuve en cuenta tu permiso y use el tema de Manu!

Anónimo dijo...

Muy bien tolen! Usar el líquido de Spiderwick!!!!! Veo que Bauti logra lo que yo no logré y me alegro!!!! (te gustó? A mi me copó la peli!)

Me encantó la idea y es cierto, pero creo que el arte recide en la perspectiva de presente. A la distancia, sea pasada (mas facil todavia) o futura, se ven mejor las cosas, se analiza desde un punto de vista mas relajado. Lo jodido es ver el valor del tango en comparacion con otras cosas presentes en su momento. Y disfrutarlo sin tener en cuenta el panorama futuro.

Tal vez cosas populares que me gustan ahora nunca sean rescatadas, pero mi perspectiva de presente me permitió disfrutarlo y en definitiva es eso lo que cuenta. Aunque me perspectiva de presente no haya coincidido con la futura.

Anónimo dijo...

es dificil, cada vez mas dificil hacer arte, o cosas que valgan la pena, no hay nada nuevo, lo vulgar y popular supera todo hoy dia, pensar a futuro?? si ,totalmente, tb es una presion aun mas fuerte pensar en el futuro, o en la aprobacion de tantos ojos,oidos, etc.
La verdad que el tema es triste, en un punto. En general se perdieron muchas cosas, hay una pausa en todos los aspectos de la vida y el mundo. Pensar que cdo pasen los años la musica novedoza que marca un antes y un despues de esta epoca es la electronica......

tolenti dijo...

Claro Ro, porque vos VES en el presente. Te tiraron el líquido de Spiderwick (sí, me encanto!! todas las películas en las que trabaja ese nene son increíbles!) A mi no, soy como el abuelo de Sartre. Me resisto a ver teleteatros, Gran Hermano y sabés bien que no vi ninguna serie de las del tipo de Lost. Yo necesitaría la perspectiva hacia el futuro para poder razonar y ponerme las pilas, no sea cosa que mis nietos digan: la pobre Tolenti no llegó a disfrutar de tal cosa.
Manu: es un buen punto de vista el del creador. Yo lo plantée desde el espectador. Sí, parecería que todo esta hecho. Pero yo creo que el artista debe dejarse llevar por lo que siente sin importarle si ya esta hecho o lo que van a decir en el presente en el futuro. Entregarse totalmente a volcar lo que se tiene adentro. Y disfrutarlo. Claro!! ves? soy incapaz de prestar atención a la música electrónica. Me altera totalmente. No la entiendo. Y seguramente tendrá su valor que me estoy perdiendo.

Anónimo dijo...

no te perdes de nada,
quize decier un poco eso, me asusta y me deprime que lo novedozo de la musica hoy sea lo electronico

Anónimo dijo...

te hice coments en dos posts anteriores creo

Anónimo dijo...

ah bueno. Musica electrónica JAMAS! Desde cualquier perspectiva... (mirá el as de espadas que sacó Manu! contra eso no hay perspectiva que aguante!)

tolenti dijo...

Lo que hace Juana Molina ahora, no es música electrónica? Yo la fui a ver y me gustó.

Anónimo dijo...

yo hablo de la musica electronica de boliche, Com la de la creamfield, metete en youtube y pone creamfields y tenete un chumbito a mano

tolenti dijo...

Jaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!! Manu.

Ana Celia dijo...

A mí las cosas me gustan o no me gustan, así de sencillo.

Puedo ver la " telenovela " brasileña Terra Nostra ambientada increiblemente mostrando a los inmigrantes Italianos sin chavacaneria, pero no a Guillermo Francella con Florencia Peña, no,no. Ni pienso que Woody Allen es un genio haga lo que haga. Arte Moderno bien, pero depende tampoco la exageración.- Música todo menos Jazz ni super electrónica. En la literatura del siglo XIX los personajes más vulgares son capaces de citar a Rousseau, a Voltaire porque eran casi contemporáneos como si nosotros mencionaramos ahora a ....ejem Marcelo Tinelli y nos leen dentro de 100 años qui lo sá ¿no?

Soy del tipo del todo un poco pero armoniosamente.