martes, 12 de agosto de 2008

Los buenos y los malos

No se si acarreamos el concepto de los cuentos que nos leían cuando eramos chicos o es una influencia religiosa, pero la cuestión es que los ricos siempre son los malos y los pobres los buenos.

Los ricos explotan y los pobres son explotados.

Los ricos son felices y los pobres no.

El dinero no hace la felicidad. Pero la compra hecha? Entonces el dinero tendría un valor casi espiritual. Y en la utópica suposición de que se lograra eliminar la pobreza y todos fuesemos ricos, se terminaría la bondad en el mundo?

Yo conozco muchos ricos infelices y muchos pobres con una capacidad ilimitada para la felicidad.

Yo misma he vivido felizmente las épocas más pobres de mi vida.

Siempre consideré al rico como un igual, aún estando sin una moneda en el bolsillo.

Y si, me sentí explotada. Varias veces. Pero no porque el que me explotaba fuese rico, sino porque me había tocado un explotador.

Y también fuí robada por alguien que trabajó para mí y en quien había depositado toda mi confianza.

Hay buenas y malas personas. En todas las escalas sociales.

Se puede sufrir mucho siendo rico. Y estar muy solo. También siendo pobre.

Y la discriminación siempre es repudiable. Sea para abajo como para arriba.

16 comentarios:

Malen dijo...

Sos genial Tolent! A mi también me molesta siempre esa simplificacion. Es siempre mas facil caer en lo simple, para explicar lo complejo. Un besote grande

Turca dijo...

Totalmente!!!!
Sólo el sentirme tan pero tan identificada con tus dichos me dio el impulso de coraje para salir del lugar de lectora silenciosa... Pero sabé que me encanta este blog! (Y 'Orejas...' también!) :)))
Cariños.
Vivi.

rosariomarti dijo...

Grande Tolen!!!!!! Exactamente!!!!! Tenés esa capacidad de decir cosas que uno siente pero no sabe expresar del todo de una forma tan clara!!!!

Che, te llegaron como 5 libros a casa!!!! Lastima que sean en frances, porque sino trataba de leerlos todos antes de tu llegada!!!!

tolenti dijo...

Que suerte que saliste de tu silencio Turca! Bienvenida.
Gracias las 3 por coincidir. Je je
Los que no piensan igual se habran quedado en silencio.
Si, Ro, y te van a llegar mas y tambien los dos que te mande a vos.
Bueno che, a nadie le importa, es un tema para mail
Besos.

Luciernaga Fugaz dijo...

Los pobres somos felices con lo que tenemos, los ricos son felices con lo que van a comprar..

Un beso, paz y amor,
Luci.

Rosario Diaz Araujo dijo...

Me acuerdo de Ecuador o de Peru, la gente es pobre pero de una forma bastante mas digna que en la Argentina. Puede ser la mentalidad menos neura, o el alcohol. No lo se. Pero cuando los ves salir cada noche y bailar y festejar, para ellos no importan el dinero, solo el amor!

rosariomarti dijo...

me quedé pensando que creerse el cuento de que los pobres son buenos y los ricos son malos también tiene que ver con lo de mal de muchos consuelo de tontos, no?
Porque al pobre (tonto)lo consuela creer en la infelicidad o maldad del rico y al rico (tonto) le calma la culpa (si la siente) pensar que el pobre es feliz.
Por suerte no todos los pobres ni todos los ricos son tontos!

LUCHIANA dijo...

TOTALMENTE algo cultural...religioso claro...la culpa...el sacrificio....el castigo....
Nos enseñaron a dar , y no sabemos recibir.
Cuando "recibir" es un acto de grandeza. Pero no lo sabemos. Y así entonces, el que da es el bueno.
Y así está instaurado en nuestro chamuyo cotidiano. Que hijo de puta! (al que le va bien.)..porque es una "guachada" q te vaya bien...
Y cuando te va bien, para que no te vean tan "guacho" la disfrazás de que no te va taann bien. Culpa del bien todo el tiempo. Dejemonos de joder!
Es más...estoy por escribir: "Soy rica, buena y me va re bien ..." y no lo escribo xq me da culpa.

LUCHIANA dijo...

www.hagancola.wordpress.com

tolenti dijo...

Luciernaga: yo pienso que hay ricos que también son felices con lo que tienen y que hay pobres que tambien son felices cada vez que compran
Es cierto LU lo que decis del dar y recibir. Se necesita humildad para saber recibir y la humildad no esta muy cotizada en esta epoca.
Yo creo que el que le va bien tiene que mostrar que eso le hace bien. Tal vez es contagioso.
Buenisimo tu analisis Ro sobre mal de muchos consuelo de tontos y poner a tanto a los ricos como a los pobres en el puesto de tonto. Te confieso que lo tuve que leer varias veces. Pero me parecio genial.
Gracias todas por molestarse en analizar esto. Es aplicable a todos los ordenes. Siempre el fuerte es el malo y el debil el bueno por ejemplo.

tolenti dijo...

Claro Ro D. A.: es que en realidad es asi: la felicidad no la da el dinero. Ni la maldad tampoco.

Vanitas dijo...

Evidentemente todas las simplificaciones son... "simples", pero no creo que la felicidad esté relacionada con el dinero -ni con la ausencia de dinero. Eso también es una simplificación. El problema de la pobreza no es la infelicidad -hay pobres felices y ricos infelices-; el problema de la pobreza es la injusticia y sus consecuencias, consecuencias que pueden no afectar a la felicidad, pero que duelen igual. Por eso es importante acabar con la pobreza y con la riqueza o, mejor dicho, con el hecho de que haya ricos y, consecuentemente, pobres. Una sociedad que asegurara el derecho efectivo a la vida no tendría ciudadanos más felices porque la felicidad es cosa de cada uno, mientras que la comida y el techo deberían ser cosa de todos... me parece.

Malen dijo...

Me quedé pensando también, en que podés ser feliz, siempre que tengas cubiertas las necesidades basicas, si no tenés para comer, es dificl que puedas ser feliz, no? Me acordé de una parte de las Memorias de Simone, donde le dicen esto. Pero llegué aca y ya lo habia puesto Vanitas. Un besote

tolenti dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
tolenti dijo...

Es un honor Vanitas tenerte por aqui. Me encantó.
Eso en primer lugar.
En ARgentina cuando se es pobre se es pobre de verdad, lo vivo muy de cerca y me sensibiliza y me revoluciona, como a uds, la indignidad de esa pobreza. Y no soporto ver el dinero que se gasta en guerras o en boludeces como las olimpiadas, mientras que hay gente que no tiene acceso a los cuidados indispensables de su salud. Pero este es otro tema.
Yo me refería a que el rico también es un ser humano y que por lo general, el hecho de estar en otra escala social, lo excluye de ser tenido en cuenta en ese sentido. Como si por el hecho de tener resuelto el problema economico se lo catalogara, como en los cuentos, entre los malos.
La injusticia de ese tipo de pobreza no es la existencia de ricos sino la de gobiernos corruptos que no se ocupan de administrar el estado como para que a nadie le falte lo esencial.

OLDBEAR dijo...

Creo que ni el dinero ni el poder dan plenitud,todo lo contrario.
En este mundo hambriento la ostentacion de riqueza o de poder nos muestra el grado de ignorancia de quienes creen que ello provoca admiracion.Debemos saber abrir la mano para recibir como tambien para ganar,dando.....
Tengamos presente que a la muerte se entra desnudo como cuando nacimos....Ahora..Tolenti...con los Juegos Olimpicos no jodamos!!!