martes, 5 de agosto de 2008

Coraje

Iba en el tren, metida en mis pensamientos, mirando por la ventanilla.
Interrupción:

- TENGO 22 AÑOS!! Y VOY A CANTAR PARA USTEDES...
QUE ES LO QUE MEJOR HAGO
LO QUE SÉ HACÉ
VIVI SIEMPRE EN LA CALLE
DESDE 7 AÑOS QUE CANTO
CON LO QUE PUEDAN COLABORÁ
LES VOY A AGRADECÉ
Y VOY A INTERPRETAR PARA USTEDES
UN TEMA DE DIEGO TORRES:
SUEÑOOOOS!!!

Solito estaba. Gordito. Gordo diría. La misma cara que tendría a los 5 años. Seguro. Los gorditos jóvenes mantienen su cara de niño. Sin instrumentos. A capella se disponía a cantar.
Me empecé a poner nerviosa.
El tren se llenaba y él casi ya no tenía lugar en ese cuadrado que hay de espacio frente a las puertas. Asi y todo empezó:

Cuando la noche se acercaaaa
hay algo en mi alma que vuelve a vibraaaaaaaá

y bailaba. Sin espacio. Pero lo veía moverse y lo oía cantar con una voz fuerte, con muchos pulmones. Muy entonado.
Ahora... ahora va a desentonar... pensaba. Pero no, él seguía con un ímpetu que me sorprendía, sin desentonar nunca, bailando sobre el lugar.
¿cómo? ¿cómo se animaba?
La gente hablaba, lo esquivaba, algunos escuchaban.

Quiero que me mires a los ojos
...
acércate un poco más. (después cuando busque la letra me di cuenta de que la cambiaba porque en realidad es "y que no me preguntes más")

Yo pensé que era mejor que nadie se le acercara más, a menos que quisieran bailar con él. Juntos. Porque ya no se podia respirar en el tren. Y él seguía bailando y cantando cada vez más fuerte. Les debía molestar a los que estaban pegados a él.
Yo seguía mirándolo con los ojos enormemente abiertos ( tal vez abrí la boca también, porque no sé disimular mi asombro)

No sé por qué no le di una moneda
Ni por qué no lo aplaudí

Merecía un enorme aplauso
y la moneda también.
Por qué ¿de que sirve que aprenda que mejor intentar cantar en otra parte, que a lo mejor puede hasta cantar en un barcito, conseguir algún amigo que lo acompañe con una guitarra... si no tiene los medios, los contactos, y se deprimiría mucho si, por lo menos, no pudiera cantar en el tren?

Su coraje merece más suerte.

12 comentarios:

Unknown dijo...

Lo viiiiiiiiiii, siempre esta en el tren!!!!
Y vos sos tan copada que le miras el lado copado y el coraje, y yo un poco mas mala que vos, la primera vez que lo vi me causo gracia, pobre, ahora me da pena despues de leer tu post!!
La proxima vez que lo vea le voy a dar una moneda!!!!
Besitos Tolenti!

tolenti dijo...

Note creas Loli que soy tan buena. Pero verlo tan joven, con tanto coraje, cantando a capella ahí, solito en el tren...

Malen dijo...

A mi me encanto que lo aplaudieras! Sos genial! Porque eso vale mucho, no cualquiera lo hace! Qué lindas que son tus historias! Un besote

Anónimo dijo...

jjajaa, malen! no lo aplaudió, dijo que le dieron ganas..

Yo habia dejado un mensaje ayer y no se por que no salio. Me copo el post y te decia que no te hicieras problema, que seguro lo vas a volver a ver en el tren y tendras la revancha para dejarle unas monedas y por qué no el merecido aplauso!!!

Malen dijo...

Juaaaaa! Patala, qué despiste yo! No sé por qué no vi los no!! No importa, en mi imaginacion lo hiciste, juaa! Un besote

tolenti dijo...

Jaaa! Malen! me idealizaste. No soy tan buena. En realidad el asombro me pudo, me paralice y no hice nada.
En general me molestan los vendedores en el tren y los que cantan y tocan el charango por ej. y no me dejan leer. Pero este me asombro. Me asombro su coraje.
Espero Patala poder volver a verlo y aplaudirlo y darle unas monedas. O no, espero que pueda cantar en otro lugar que no sea el tren

Luchiana dijo...

Ay...si..a mi me gusta imaginar que los q se atreven a tanto, llevan una vida digna...que ese coraje es lo suficientemente redituable como para mantener una vida normal. Una casa, un comer. Un descansar en una cama y una mesita de luz con adornos...
Como la película "ONCE".. la vieron?, qué linda película! Q linda canción!
(ODIO LOS TEMAS DE DIEGO TORRES. CREO Q ESO ES LO QUE ME DEPRIME)
L
www.hagancola.wordpress.com

tolenti dijo...

No vi Once. La voy a buscar.
No Lu, TODO era deprimente, por eso me asombró su coraje.

Florencia dijo...

Lo conozco, me ha cantado en muchos viajes, me acuerdo un verano, transpiraba el, transpiraba la gente apretada en el tren, y el seguía cantando con su carita rechoncha y colorada, y no sé porque pero a la gente la pone nerviosa y se empiezan a mirar todos entre sí.

tolenti dijo...

Loli y Florencia:No puedo creer que lo conozcan!! Entonces hace mucho que esta cantando en el tren. Me da mucha lástima. Y si, pone nerviosa.
Jaaaaaaa Florencia "me ha cantado"!! Y viste como baila??

Florencia dijo...

Tolenti:
hace mil que canta en el tren!, y yo hace mucho que no lo veo.
Me acuerdo de escucharlo cantar "Color esperanza" de D. Torres y bailar feliz.

Otra cosa que me quedó grabada es que cuando se presenta dice que lo que mejor sabe hacer es cantar y que lo disculpen si no lo hace muy bien y explica que es porque el no tuvo la oportunidad de perfeccionarse ni de estudiar (al menos esa es la idea de lo que el quiere decir), no es maravilloso?, más allá del tren repleto, la transpiración, el poco espacio y las miradas nerviosas del pasaje, el gordito es un tierno!

tolenti dijo...

Que pena me da!!!