domingo, 1 de junio de 2008

Dificultades en la comunicación

Estuve haciendo una recorrida por los blogs que leo y leyendo comentarios . Se repite la situación que viví con mi paciente ( y con muchas personas) . Alguien escribe un post sobre un tema y algunos comentaristas se toman de una palabra o de algo que es accesorio en el post, lo toman como tema central y hablan de eso. Sin darse cuenta de que cambiaron de tema.
Creo que el problema esta en la dificultad de desprenderse de preconceptos al leer algo. Leen una idea accesoria y la relacionan con su preconcepto. No hacen silencio interior, no ponen la mente en blanco. Leen pensando que van a hablar de lo que ellos quieren que hable. Y asi comentan.
Es como cuando alguien está hablando y el que lo escucha - o se supone que lo escucha- está conteniendo la respiración y apretando fuerte su idea para que no se le escape y largarla toda de una en el primer silencio que se le presente.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

JAAAAAAAAAA, Tolenti! No podés ser mas copada!!!!

Es cierto!!!! Igual creo que eso que decís es en el mejor de los casos.

A mi me ha dado la impresión a veces de que dejan comentario solo despues de leer el título una onda "listo, cumplí", como si fuera obligatorio dejar algo.

Tambien pasa que cuando no se entiende mucho el post (por el motivo que sea) los primeros comentarios definen un poco los comentarios que le siguen. Una onda "ah, bueno, los demás entendieron X así que comento en esa línea".

Me copó tu comparación con el oyente que contiene la respiración apretando bien fuerte su idea!!!!!! Jaajjajaa! Genial!

Daniela Lucena y Gisela Laboureau dijo...

si, totalmente. ademas es como dice Rosario algunas veces son comentarios leves que suenan a cumpli y listo.

ojo, hago un mea culpa, a veces yo misma me "desvio" porque algo que lei me disparo un recuerdo que quiero compartir. igual en esos casos trato de comentar primero referido al tema central y a continuacion la otra parte mas secundaria.

perica dijo...

hablando de accesorios...hoy me regalaron un collar divvino!!!!


juaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Malen dijo...

Sos genial, Tolenti!!!!!! Como dice Rosario esa frase de apretar fuerte una frase es genial!!! Y confieso que lo he hecho, jejejeje. Feo lo mio, pero bueno, besote

Anónimo dijo...

che, creo que hago casi siempre eso...pero porque tal vez encuentro algo lindo aunque no central del post y tengo ganas de compartir eso de lo que me acordé...

Tolenti soy un adoquín????
o me estoy adoquinando de a poquito???

qué linda palabra, adoquín...

tolenti dijo...

Jaaaaaaaaaaaa! que linda Ana!! REconocerlo públicamente!!
Y si, Malen, todos apretamos la idea con las dos manos, entre las piernas, de cualquier manera, para acordarnos y despues exponerla. Pero no da, tirarla ahí no mas, sin muestras de por lo menos haber escuchado al que hablaba , hacerle un comentario respetuoso y despues si, largarla. Suavemente, como si tal cosa.
Es muy dificil escuchar. Es muy dificil ponerse en blanco y leer la idea de otro sin contaminarla con la nuestra.

tolenti dijo...

Y peri... tu comentario... genial.
Y morkelik la sabe caretear, tiene la idea apretada, se manda un comentario sobre la idea central pero despues larga la idea como si tal cosa... buenisimo!

Anónimo dijo...

jaaaaaaa, de mi comentario no dijiste nada! Epa! Estuviste bien?! Noooooooooooooo

tolenti dijo...

Ja! Ro: es que me parecio que habiamos hablado.
Comentarios para cumplir? no da.
Copiarse de los otros?? NOOOOOOOOO!

Notengo dijo...

buenasss, permiisoooo.. puedo ponerme en abogada del diablo? (es como una redundancia, pero bueh...)..

el tema de los preconceptos pasa por la subjetividad no? escribís algo, lo largás al éter.. y allá fue.. parafraseando a algún que otro escritor (o director de cine, si vamos al caso): la obra ya no te pertenece, pertenece al público y a su subjetividad. cada uno le da a la obra el lugar que necesita en ese momento.

y si no, mirá cuánta película, ponele, que se convierte en culto y que empezó con una idea inocente y hasta insignificante... la gente la toma, la da vueltas, y hace lo que quiere con ella.

me pasa de postear algo pensando que los comentarios van a ir para allá, y terminan yéndose para el lugar menos pensado. y está bien. no me parece tener el monopolio de lo que hay que pensar o comentar sobre determinado tema.
ufa me fui de mambo.

lindo blós.. ya he pasado, pero no sé si comenté antes. por ser mi debut, bastante zafado lo mío, no?

besos!

tolenti dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
tolenti dijo...

Mu bueno tu comentario Constanza,EXACTAMENTE DE ESO ESTABAMOS HABLANDO