domingo, 2 de septiembre de 2007

SECRETOS

El personaje se entera de un secreto en la vida de su padre cuando el padre muere. Tiene dos opciones: callárselo y hacer como si no hubiese pasado o compartir el secreto con alguien.
Eso pasa en la novela que estoy leyendo. Y pienso:
Si es el único que lo sabe y lo calla, el hecho no existió. Se sepultó junto con su padre. La vida transcurrirá igual. Exactamente igual que si nada hubiese pasado.
Si lo comparte con alguien, el hecho vive, de alguna manera sigue pasando. O tal vez recién en ese momento empieza a pasar. Como si la única manera de existir fuera la exposición a la mirada de los otros.

6 comentarios:

OLDBEAR dijo...

SI LO COMPARTE CON ALGUIEN YA NO ES SECRETO.EN LA RESERVA DE SU INTIMIDAD TAMBIEN SEGUIRA VIVIENDO,SOLO COMPARTIDO CON SU PADRE QUE LO GUARDARA PARA SIEMPRE.

Anónimo dijo...

Creo que son muchas las cosas que no existen mientras no las nombramos.

Es decir, cuando se "habla" de algo (un secreto, algo oculto, algo prohibido, algo que no queremos admitir) se torna real, irreversible. Mientras está oculto la vida sigue igual, como si nada hubiese pasado.

Estoy de acuerdo con vos, Tolenti.

Rosario dijo...

Que loco eso de que la única manera de subsistir sea a traves de la mirada de los otros...
Como cuando dicen que alcanzamos la inmortalidad en el recuerdo de los que siguen, o con el fruto de nuestro trabajo...
Yo, como Woody Allen, prefiero alcanzarla no muriendo.

Con respecto al secreto... por algo el padre lo guardo en vida. Ahora si ayuda, de verdad ayuda a aguien, que lo cuente...

Luchiana dijo...

Claro. Pasa que, como bien dicen el Oso, y también Chili, hay "secretos" que existen como "secretos". Y, si dejan de serlo pasan a ser otra cosa. La condición de irreversible o cualquier otra característica que el hecho de hacerse conocer le otorgue, descompone -muchas veces- su condición inicial y verdadera . Porque la mirada del otro siempre agrega cierta subjetividad y/o juicio. Seguramene, en los tiempos que vivimos, cada vez se hace más difícil pensar que una historia pueda existir si no es contada. Y, las historias existen desde que tienen vida propia. Entre los blogs, Gran Hermano, etcs...pareciera que la vida sin ser contada no vale??
ja...miren quien habla....la que cuenta cada paso que da je.. y bien! se fue el pelado de Gran Hermano!

Matías Maciel dijo...

Callar el secreto, para mí, no alcanza para que no exista. Será secreto, pero aun así puede ser el hecho más gratificante o más triste o más insoportable para el único que lo sabe.

Alicia R. dijo...

Uno puede callar un secreto y no exponerlo a la vista de los demás, pero no alcanza para borrar un hecho. El secreto vive dentro nuestro y nos influye.