domingo, 26 de agosto de 2007

LA RISA

Hay un estallido en nuestro cerebro cuando algo nos da risa, risa de verdad. Explota una emoción incontrolable, y cuanto más incontrolable,mas intensa. Pasa, pero no pasa, porque a los segundos, cuando ya nadie se rie, vuelve. Y con más fuerza, porque pasó el momento de reirse. Porque hay una necesidad primitiva que es mas fuerte que la voluntad, y la risa estalla de nuevo.

Parece ser que en el sistema límbico, nuestro cerebro más primitivo, se alojan nuestras emociones más intensas: la risa, el llanto, la bronca, el placer sexual. Claro que después tenemos nuestro lobulo frontal que va a poner orden al caos emocional. Tal vez por eso las personas muy controladas no tienen esos estallidos de risa, de llanto, ni tampoco se exponen a descargas intempestivas de adrenalina. Son más maduras. Dicen.

El otro día, después de haberme reído mucho, pensaba que, tal vez, como están tan cerca los centros de las emociones, las confundimos. Quiero decir, a veces lloramos de risa, o estamos tan asustados que nos reimos, o nos reimos tanto que casi casi se parece al placer sexual. Tal vez esa comunion de emociones explicaria los crimenes pasionales.

La atracción que produce el humor entre las personas se parece a la atracción física. Todo forma parte de la misma química. No interviene el lóbulo frontal. Todo pasa en nuestro sistema límbico.
Y que el lobulo frontal se quede alli, que no intervenga y nos deje ser felices. Todo lo que se pueda.

10 comentarios:

Luchiana dijo...

Ay si Tolenti. Cada vez siento más que hay algo físico que rige lo emotivo. Digo, la frase "hay química" es real. Algo sucede en ese lugar de la cabeza...
Yo siempre creí gozar al extremo con mis emociones. Hoy, a los 32 ,siento que no hace mucho descubrí una manera de reirme más potente, una manera de gozar mayor, y , sí, se ve que viene en combo, porque lloro por cualquier cosa...
Y me río a niveles descontrolados, me duele la cara, la panza, hay algo mejor?
Y si ésto es inmadurar, voy por ese camino con mucho orgullo!

Rosario dijo...

Es cierto! Nunca lo había pensado así, creo que si en medio de la risa se me ocurre pensar en el lóbulo frontal se me corta... no, no se me corta nada, me río mas.

O será de familia esto? Digo, porque así, despatarradas como nos reimos nosotras en público, no se ríe tanta gente!

Y los temas de la risa? Eso también será diferente en cada uno? Será también físico? Es hereditaria? Digo, quien se ríe de hormigueros? Y Tanto que duele!

Me acuerdo una risa, cuando estaba embarazada de Juanis que creí que se me salía!!!!

Anónimo dijo...

jaaaaaaa el hormiguero!!!!!jaaaaaaaaa!

Anónimo dijo...

qué lindo esta el blog Tolenti!
Ro

Anónimo dijo...

jajaja... debe ser hereditario. Muy pocas veces (o ninguna) vi en mi familia una explosión de risa (o llanto) descontrolada.

Yo, muy pocas veces me río a carcajadas. No sé, no me sale. Tiene que ser por algo muuuy divertido.

¿Más madura? o ¿más dura?

Lo dijo...

que lindo Tolenti como me gusta tu blog!!!!!
Bueno hablando de risas... la mía no es muy femenina que digamos y sabes a Mao no le gusta mucho que me ría tan fuerte pero yo le digo que soy así que es parte de mi y me sigo riendo no la puedo cambiar ...toda la vida me cargaron por ella y a mi no me gusta que me carguen asi que que se la banquen jajajajaja
bacione
LO

perica dijo...

juaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

perica dijo...

(ya me di cuenta tu hija te puso lindo el blog. ahora que siga con el mio). decile decile.

tolenti dijo...

Pero perica!! ya me deschabaste!!!
RO: bueno, ya que Perica me deschabo, ponele lindo su blog!!

perica dijo...

es que tu nena tiene ese style viste... tan...top