martes, 6 de octubre de 2009

Agudizando


Prefiero las voces tirando a graves. Incluso las de mujer. Las excesivamente agudas me irritan. Sin embargo me encanta escuchar a una soprano en una ópera. No la toleraría si se dirigiera a mí en un agudo sostenido. Y no lo hacen. Muchas veces su registro de voz pasa desapercibido en la conversación.

Debería saber más de esto por mi profesión, pero reconozco que me alejé del tema porque siempre me dediqué a oído. Al irritado. Nunca me ocupé del irritante.

Pero debería. Porque sobretodo me intriga el fenómeno que lleva a una mujer a cambiar su timbre de voz según las circunstancias. Tiene que ver con lo emocional, lo hormonal, lo se, pero el resultado me vuelve muy intolerante.

Espero que sea inconsciente, porque qué es lo que les hace suponer que si agudizan la voz al punto de herir el oído van a ser más amorosas, van a agradar más a los chicos, van a suavizar más una situación?

Es el mismo recurso que el uso de diminutivos. Que están cargados de agudísimas "i" y se usan para achicar distancias. Por eso prefieren darnos un turnito, pedirnos una firmita o hacernos una comidita.


Tal vez estoy necesitando ejemplos para hacerme entender. Voy a poner en itálica cuando la voz se sale de su cauce normal y se agudiza quien sabe con qué rara intención:


- Nos vamos de vacaciones la semana que viene, al fin! después de tanta lucha!

- No me digaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas!!! Que suerteeee, se lo mereciaaaan!!


Llega Facundo al jardín y su maestra jardinera lo recibe:

-Hola Facundoooooooooooooooooooooooooo!!!! vamos a jugaaaaaaaaaaaaar!!!!


- Y cuando van a venir a visitarnooos???

- Pienso que la semana que viene, a lo mejor.

- Ay si, vengan, los extrañaaamooos!!!


- Querés un cafeciito??

- Bueno, te agradezco. Que divina!


- No sabés lo que te tengo que contar!!

7 comentarios:

Estresha dijo...

-Como estas querida???
-Que amorosaaa!!!!
-Hicieron un asaditoooooo??
-La viste a Inecita Echazú???
-Que gordito divinooooo..
-A ver chiquito?? Que lindo dibujitooooooooooo!!!!!!!
-Buenas tardes , llamaba para pedir un turno??
-Hayyyy,me tas cargando Pili?
-No engordaste naaada??
-No te conté?,Se casa Miliiiiiiiiiiiiiii!!
Y alguien que yo conozco agudizaba mucho la voz al decir: SE ACABÓ !! SE VAN DE LA MESA!!!

Anónimo dijo...

De pie aplaudo, tolen. De pie. Y si tuviera tu blog en papel, habria subrayado TODO este post. Te apoyo tan seriamente en el tema, que hasta no pude reirme ni en las partes que eran graciosas! Me molesta mucho el agudo. Y en este pais abunda el tema! Con fundamentos distintos claro, pero el idioma en si llama mucho al agudo!!!!

perdida dijo...

Adhiero! sobre todo me saca el tema del diminutivo. Es necesario??? preguntita, firmita, cosita, besito.... Y la q mas odio: remerita!!!

tolenti dijo...

Muy bien Estresha!! cuanto aporte. Jaaaaaaaaaaaaaaa!! no ves caunto tiene que ver con lo emocional? Me salia esa voz porque me superaban! Que agotadora la maternidad! y de adolescentes!! de pensarlo se me agudiza la voz!
Jaaa! Ro!! no puedo creer que lo apoyes tan SERIAMENTE que no te puedas reir!!! Jaaaaaaaa!! Si, ya se lo de las voces agudas inglesas, pero son parejamente agudas. A mi lo que me sorprende es el cambio de registro continuo. Y hace mal, despues se les ponen las voces rasposas, horribles. Hacen nodulos en las cuerdas vocales.
Tenes razon perdida!! Besito, besito!! Y lo pero es que muchas veces lo digo. Glup!

Malen dijo...

Uy, me quedé con muchas preguntas para hacerte! Por qué, por ejemplo, cuando les hablo al Santi y al Mateo se me agudiza la voz? Por qué los franceses hablan tan agudo? Al margen, pensaba en qué opuesto que es la vida real, en que me gusta ser contralto, y cuando cantaba que queria ser soprano, jeje.
Un beso grande!

Daniela Lucena y Gisela Laboureau dijo...

uy uy uy tocaste un tema clave para mi en estos dias. desde ya comparto el malestar ante esos agudos, pero no sabes Tolen! Pedro grita mucho ultimamente, y muuuuuuuy agudo!!! hasta me hace mal a los oidos a veces, y no exagero. grita si se le cae algo, o cuando se enoja, y yo le hablo mas bajito pero nada. la pediatra dice que es su forma de expresarse porque no sabe hablar, pero la verdad no se...

Madame Lulu dijo...

si italics son los agudos bold son los graves y en bold le digo yo también detesto esos agudos que parecen alfileres clavándose en los oídos.