jueves, 25 de diciembre de 2008

Capricho


Ante el primer capricho de una de mis hijas, mi hermana mayor ( con tintes de abuela), pronosticó que iba a conseguir todo en la vida si le seguía poniendo tanta energía a todo lo que deseaba.

Una forma de mirarlo.

Y así mirado, surge una revalorización del capricho.

Elegimos una carrera con mucho entusiasmo, pero para diplomarse hay que estar verdaderamente encaprichados, de lo contrario abandonariamos en la mitad. Siempre. Y ni digo para ejercer la misma profesión durante años.

No hay como la familia, pero solo el capricho de mantenerla unida, tal como la soñamos, hace que salteemos conflictos, ofensas e incomodidades. Si, ya se, me diran que el amor es lo que la sostiene. Pero es que el amor también se cae si no hay una fuerza endemoniadamente caprichosa que lo mantenga.

Y hablando de amor: para que dure años, hay que encapricharse segundo a segundo, enredarse en sus torturas, hacerlas placer a fuerza de capricho, mirarse y seguir viéndose eternamente jóvenes y elegidos. Encaprichadamente.

Solo el capricho de lograr una meta u obtener un resultado nos mantiene en un emprendimiento laboral.

Y la amistad? Hay amigos que pasan por nuestra vida. Pero esos que quedan para siempre, que se gozan y se sufren. Que amamos y que odiamos. Esos, sobreviven por el capricho que ponemos en quererlos a pesar de todo.
Bau tiene 8 años y cree caprichosamente en Papá Noel. Mientras dure su capricho, todos nos ocuparemos de asegurar su existencia.

Es más, hasta diría que el capricho sólo existe cuando algo vale la pena. Cuando queremos de verdad que algo exista. Y hacemos que exista. Es como una fuerza creadora.

En cuanto nace, hay que prestarle atención. Detrás hay algo que promete ser fantástico.





7 comentarios:

Anónimo dijo...

Te quiero tanto tanto tanto!!!!!!!

Y cómo no me dijiste antes lo que habia dicho beba?! Y como no me decis a quien se refería??!!! Encaprichadamente te pido que me lo digas!!! Y que bien le va a ir en la vida a CATA!!!!

Me copa que Bauti siga creyendo en Papa Noel! Nada como creer, y seguir creyendo a pesar de las aburridas realidades!

tolenti dijo...

Creí que lo sabías Ro. Me parece que Beba lo decia siempre que uds se encaprichaban. Si, lógicamente que la primera en encapricharte fuiste vos. Aunque la mas caprichosa siempre fue Manu. Eso no quiere decir que Lu no se plantara y te mirara fijamente hasta intimidarte y conseguir lo que queria. A mi me sacaban. En cambio Beba siempre lo vio con esa filosofia.
Seguramente Cata va a conseguir todo lo que se proponga. Y por que no Juanis?
Solo basta con creer, con fuerza... y ya esta: existe!

Anónimo dijo...

..."hasta en los milagros
hubo, antes, solo eso: deseo y siempre...:predisposición"

del poema Diciembre, de Marilyn Contardi, Los Patios UNL. Sta Fé, 2000.

Me "robé" esto por ahí y te lo traje porque me parece que es tan simple como eso...

Verónica Tomas dijo...

Qué lindo post y qué lindo mirar así los caprichos...
un beso.

Sil dijo...

Me das un poco de esperanza porque Fede anda de capricho en capricho. Igual no sé, me parece que también hay que saber cuándo dejar ir ciertas cosas. Hay personas que se encaprichan en querer a una persona que les hace daño, otros se encaprichan con que las cosas tienen que ser de determinada manera y se vuelven resentidos y amargados cuando no consiguen que la realidad se amolde a sus deseos, otros con sus caprichos pasan por encima del prójimo. ¿Se podrá tratar de encauzar tanta fuerza de voluntad para que no termine siendo perjudicial, o la naturaleza del capricho es justamente que no se puede controlar?

tolenti dijo...

me encantó lo que robaste, Yo.
Madre hay una sola: es cierto lo que decis, pero en esos casos el capricho se complica un poco con conductas autodestructivas. Y pasaríamos a otro tema.
Gracias Vero!

La Rusa dijo...

Que buen punto de vista!!

Yo que le ando buscando la vuelta a tantas cosas: estuve pensando en el entusiasmo como generador de un ciclo constructivo... ahora puedo incorporar el capricho también me puede ayudar a mover algunos engranajes...

Ss