martes, 1 de julio de 2008

En mi otra vida


U otras. Si las hubo. Debo haber vivido en el siglo XIX. Mujer, obviamente. No solo me atrae como un imán, es donde más a gusto me siento.

Cuando leo novelas como Madame Bovary, Ana Karénina, Emma, La dama de las camelias o como ahora, que estoy leyendo Jane Eyre, me relaja el tiempo que transcurre lento, la vida interior, los jardines, los bosques, los atardeceres. Me angustia y me rebela el papel postergado de la mujer. Disfruto cuando transgreden. Me apasiona la ropa. Siento un placer inexplicable por su forma de vida, con todos los rígidos principios morales con los que no estoy de acuerdo, pero justamente, me meto en la piel de la protagonista y hago fuerza para que los pisotee y camine triunfante sobre ellos. A las pobres no les va muy bien con mis consejos pero igual vuelvo a leer otra novela parecida, siempre con la esperanza de que mi heroína finalmente salga airosa.

8 comentarios:

zappa dijo...

no creia en vidas pasadas, hasta que un dia, mi suegra trajo de italia una revista de arte, donde habia muchas pinturas todas de siglos pasados, no recuerdo ahora el pintor, pero nos quedamos helados cuando vimos un retrato de una dama antigua que es exactamente igual a mi mujer, un parecido asombroso, esta ambientada dentro de un palacio de venecia y con el vestido de epoca como vos mencionas, siempre le pregunto que fue en su vida pasada y que hacia ahi, ja ja, pero no lo recuerda, obviamente que es una casualidad, pero quien sabe...

tolenti dijo...

Me encanta el tema.

Anónimo dijo...

Aguante La Regenta!!!!!

Che, yo en una vida pasada debo haber sido también tu hija. Porque no pude haberme identificado mas con este post! Me encanta la época y todo eso que explicaste! Como si lo hubiera escrito yo! Pero de esos libros, y casi todos los libros me atrevería a decir, mi favorito es La Regenta!

tolenti dijo...

Como me olvide de La Regenta?? claro, totalmente incluida en la enumeración!
Y seguro, en mi otra vida, tambien fuiste mi hija!

Malen dijo...

Ay Tolenti: Tantas cosas: primero, Simone dos, deseando que le cambien el final a la historia o no, para que cambie la realidad. Segundo, yo estoy dudando si hubiera sido mujer u hombre. Me tienta mas ser hombre, con ese mundo por delante, viajar por Africa, los nuevos inventos, los impresionistas. Epoca de optimismo indefinido! Qué lindo post! Y yo puedo acompaniarlas en la cubierta del Titanic? Besos

Luchiana dijo...

Yo fui tu hija en todas mis vidas pasadas y quiero seguir siendolo en las futuras!!!...Lamento la parte que te seguirá haciendo culpable de todo!... te leo y es entender un poco más mi proceder... pero por qué será que en vos todo se ve del lado del "bien" . Cuando empecé a verte más humana, más imperfecta.. empecé a ver que todo lo imperfecto que hacés te sale espectacular (perfecto?)...

tolenti dijo...

No Lu, no vale bajar a la realidad y despues volver a idealizar!
Las imperfecciones lo son, sin vueltas. Solo que a partir de ellas hay que ver como enfocamos. Perdonándosnoslas, las hacemos perdonables. Lo importante es resurgir y buscar siempre el camino.
Y claro que fuiste mi hija en mis otras vidas. Y lo seras siempre. Por suerte.
Te extraño.

tolenti dijo...

Malen: obvio que lo mejor siempre es haber sido hombre ( por lo menos en el siglo XIX!!) pero yo no puedo evitar SENTIRME mujer. Y meterme en la piel de Emma (Bovary o Woodhouse),Jane, Anna K. o Ana (La Regenta). Nunca en la de ellos. Y me revoluciono cuando ellas no se imponen. Lo vivo como si lo estuviera volviendo a vivir.