martes, 29 de julio de 2008

Conviviendo


Leo en un bar. Paz. Me sumerjo en mi novela.

Maquina de hacer café tritura granos. Claro. En el momento. Será más rico el café, pienso. Y vuelvo a la lectura. Me atrapa.

- PARA BOLUDO! NO HABIAMOS DICHO ESO, MEJOR DEPOSITA LA PLATA HOY ASI MAÑANA SE ACREDITA. NO, ES COMO TE DIJO MI VIEJA...!

Levanto la cabeza del libro. Busco de donde sale esa voz. Veo en la otra punta del café a una rubia con el celular pegado a la oreja que hace gestos, abre la boca, se descontrola y grita:

- NO, NO ES ESO LO QUE HABIAMOS HABLADO, A VER SI ME ENTENDES... ERAN 4.700, NO 2.500...

Mi novela me atrae más que el inconveniente económico de la rubia. Logro por unos segundos volver a mi historia. De golpe a mi lado:

- NO, PARA LOGRAR ALGO EN TELEVISION TE TENES QUE MANDAR DIRECTO, ES ASI COMO SON LAS COSAS. DE PRONTO TRATAS CON UN TIPO QUE NO TE CONOCE, AL QUE NUNCA VISTE...

Observo a la pareja que tengo al lado. El unos 35 o 40 años, con aire de experimentado, de que está en el tema. Ella muy gorda, casi obesa, de la misma edad, lo escucha con una admiración increíble. No puedo oir su voz. En cambio la de él hace esfuerzos desmedidos para superar el ruido de las cafeteras y el de la rubia que dice:

- BUENO, VIEJO, HACE COMO QUIERAS, PERO ESTA ES LA ULTIMA VEZ QUE TRATO CON VOS...

- Y YO LA TENGO BIEN CLARA COMO ES EN TELEVISION, EL OTRO DIA ME REUNI CON UN TIPO...

Yo vuelvo a Balzac que critica la sociedad de la época, el papel importante del dinero, la moral en Francia...justo están atrapando a un preso escapado de la cárcel que se hacia pasar por burgués y que había engañado a varios en una pensión...

La rubia corta. Al fin. Pero ya está discando de nuevo un número en su celular. El bar repleto de gente:

- HOLA. ME CAGO. TE LO DIJE. QUE VOY A HACER AHORA???!!!

Imposible no prestar atención. Me da vergüenza por ella. No sabe que todos la estamos oyendo. Se fue de control. Qué hago? Le aviso? Y si se enoja?. Mejor vuelvo a Balzac.

La hija de Goriot, el protagonista de la historia, llora desesperada, su marido la habia estafado, está en la ruina.

La rubia también llora:

- SI , YA SE, PERO AHORA QUE HAGO? ES MUCHA GUITA!!

Y el de al lado que no se de qué quiere convencer a la gorda:

- MIRA, TENGO MUCHOS AÑOS EN ESTO, ES ASI COMO TE DIGO...

y mientras Delphine llora, llega la otra hija de Goriot... y Eugène escucha, desde la habitación de al lado. No hay intimidad en la pensión.

- Y ESTOY DESESPERADA

- Y TENES QUE MANDARTE PARA CONSEGUIR COSAS...

Todo es igual, nada es mejor. O tal vez sí, hace dos siglos no había celulares...

8 comentarios:

Anónimo dijo...

jaja, buenísimo! Como leer en 3d !!! Me copó cómo fuiste metiendo todo de a poco hasta que se hizo una misma cosa.

Y copado poder salirse de la bronca que te da para entender desde otra perspectiva.

Malen dijo...

Iba a hacer un comentario, pero ya lo hizo Patala! Genial como lo escribiste!!
Tengo que leer ese libro! Un besote

tolenti dijo...

Es que lo que está pasando Ro es que en todos los bares es igual: Hablan a los gritos por los celulares, te enteras de cosas que no queres y no hay donde sentarse a leer tranquilo. Mejor salirse de la bronca y pensar en volcarlo en el blog.
Viste Malen? Patala siempre se adelanta! Le père Goriot es el libro

Anónimo dijo...

jaa, claro, eso es una de las cosas buenas de vivir acá. Supongo que pasa lo mismo, pero yo me saco el chip en ingles y no me importa. Escucho griterio de fondo, pero no me molesta cuando leo. Distinto si el griterio es en castellano, que no puedo evitar meterme en la conversacion.

OLDBEAR dijo...

En el barcito de los Benedictinos en Calamuchita no sufriran este problema...juaaaaaaaaa

Rosario Diaz Araujo dijo...

La verdad es que la situacion es complicada, las crisis sociales son muy complejas. A veces esas cosas te deprimen, por la rubia, por uno y por nuestro país.
Un beso enorme Tolen!

Compa dijo...

Si, si, lo copado es que disfrutes de esa situación.
O sea, leer sin que te jodan está bueno, pero también está copado disfrutar de las novelas tragicómicas que ofrecen las cosmopólitas capitales.
El chanta divino me encantó. Y la rubia a la que le durmieron dos lucas doscientos, me dió un poquitito de lástima, che.....

tolenti dijo...

Por suerte no me deprimo. Mas bien me da un poco de bronca. CAda uno vive su problema sin pensar en cuanto puede molestarle al otro y me siento invadida. Por suerte pongo otra mirada, pienso en lo singular de la situación y lo escribo aca.
Lo de la rubia lamentable. Sobretodo por el tema que trataba. A todos a veces nos pasa que levantamos la voz al hablar por el celu. Pero justamente...