martes, 29 de mayo de 2012

Lítost


Lítost es una palabra checa que no tiene traducción, explica Milan Kundera en El libro de la risa y el olvido. Es el dolor producido por la visión de la propia miseria puesta en evidencia. Es una mezcla de tristeza, autocompasión, nostalgia, humillación.
Es indispensable esta palabra para comprender el alma humana.
Cuando era adolescente me puse una vez un tapado azul que era de una amiga. No le dije a mi novio que no era mio. Me sentía elegante. Seguro que porque no me pertenecia y en la edad de la inseguridad tanto el jardin como el perchero ajeno son siempre mejores.
Otra vez que salimos ese invierno volví a  mi tapado marrón, porque el azul ya estaba con su dueña. Al verme, mi novio me preguntó por qué no me ponía el azul que me quedaba más lindo. Porque no, porque no me combinaba. Le importaba mucho la ropa e insistió. No pude confesarle que no lo tenía, que me lo había prestado mi amiga. Lítost total. Me sentí horriblemente vestida pero un orgullo desmedido me impidió bajar al llano de la verdad y preferí plantarme y decir que en definitiva yo me vestía como se me daba la gana.
Irene, la protagonista de un cuento que escribí, cae de sorpresa a visitar a su amante y nota que lo incomoda, que no la esperaba. Se siente rechazada. Aún así le cuenta que acaba de dejar a su marido y a sus hijos por él. Su amante se horroriza, trata de hacerla recapacitar. Que decisiones así no se toman unilateralmente. Que nunca le había preguntado si él estaba de acuerdo. Irene se sintió ridícula, ínfima. Lítost.  Lo único que quiere a partir de ese momento es vengarse.
Porque la venganza contrarresta la lítost. La anula. Iguala a los involucrados.
Asi como el amor es el mejor método preventivo. Quien se cree amado en forma absoluta nunca puede sentirse miserable.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Que mal lo pasaste con el tapado!!!!!! Te lo tendria que haber regalado. Donde estara???? Casi un unicornio azul! Si alguien lo vio que avise y te lo mando. Besos!!!
Mono

Anónimo dijo...

Está súper tu blog porfavor sigue escribiendo! Aveces también siento el peso de (la) litost cuando intenso demostrar mi amor y fracaso, pero es extraño, muchas veces es motivante. Es casi caprichoso.
Una abrazo :)

Alma Rocio R dijo...

Me encantó tu texto ya que tengo mucho tiempo en estado litost. Lo ame :)

Alma Rocio R dijo...

Me encantó tu texto ya que tengo mucho tiempo en estado litost. Lo ame :)

Y.O.U. dijo...

nunca pense sentir este sentimiento, y es muy extraño, casi de reflexion, frente a lo que siempre dije, pero ahora que lo vivo, no lo logro aplicar, pues el amor lo contraresta

Pepe Cleto dijo...

Wow me encanto tu post, yo buscaba alguno dobde viniera el clasico ejemplo de kindera, del estudiante con el violin o de la novia en la alberca, pero los tuyos son igual de bellos, y eso que hablamos de kundera... Me late como escribes, saludos.