sábado, 10 de mayo de 2008

Mi abuela tenia un gallinero


Es una de las pocas cosas que me acuerdo de Fermina: su apasionada labor en el gallinero. Iba al fondo del patio de su casa, abria la puerta de alambre y se metia entre las gallinas que revoloteaban a su alrededor. Fermina era muy chiquita, un poco gorda de la cintura para abajo, muy linda de cara, el pelo totalmente blanco, bien española, bien vasca. Identificaba a las gallinas una por una. Me gustaba verla en esa actividad. Aunque me ignorara y se comunicara solo con ellas. Juntaba los huevos que ponian, se ocupaba de los pollitos recien nacidos. Le llevaba bastante tiempo. Era una actividad casi íntima.

Hoy pienso que a lo mejor se encontraba con sí misma alli, que era su manera de aislarse del resto. De sus rutinas. De sus chiquiteces. Ignorando ese olor tan feo que habia, y confundiendo su voz con el caraqueo de esas bichas con quienes se entendia mejor que con nadie.

Hablando con amigas descubrí que la mayoría de nuestras abuelas tenían gallineros.


Hoy las abuelas tenemos un blog.

12 comentarios:

Luchiana dijo...

Q loco...pareciera q todo cambia....................ahora...lo de "un poco gorda de la cintura para abajo" no?.......ji

tolenti dijo...

jaaaaaaaaaaaaaaa!!!! Pero Fermina no media mas de 1.50 y no era que tenia un poco ancha la cadera, era GORDA de abajo, patitas cortas, y de arriba no es que fuese flaca pero no tan gorda. De cara casi flaca. Ojos claros.

Anónimo dijo...

JAAAAAAAAAAA la culpa de todo la tiene Fermina, entonces!!!!!! Porque si de arriba no era que era flaca, traducilo a flaca de arriba.... nos cagó a todas. Manu puede culparla además por el metro y medio!!!!

Che, y con que arte nos mandaste a todos el insulto, eh? Mirá que llamarnos gallinero!!!! JAAAAAA

Muy buen post, Tolenti, me copó!

perica dijo...

que buen post!! me rei mucho con el final!! mira cuando en un par de anios te elan tus nietos, que loco, seguiran existiendo lso blogs? yo creo que es un recuerdo hermoso, siempre pienso en regi, en que ojala lo lea cuanod sea grande.
seguira existiendo internet? o habremos pasado a otra cosa? tendremos de nuevo un gallinero?

tolenti dijo...

Si, a lo mejor Bau, o Juanis o Cata escriben un dia:
"Mi abuela tenia un blog.. era medio gordita de abajo, linda de cara, me gustaba cuando se evadia de la realidad y no nos daba bolilla para entenderse con esa maquina..."

OLDBEAR dijo...

No es de caballeros ni de buen gusto entrar en los comentarios de la cintura para abajo...por eso no lo hare...No creas Rosario que tu madre se ha referido por elevacion a su fauna sucesora dado que en ese caso hubiera hablado de urracas...jaaaaaaaa....y bueno para no ser menos mi abuela y mi vieja tambien tenian gallinero,pero no criaban gansos...a mi me criaron afuera...jaaaaa...les mate el retruque...pero lo mas recordado era cuando me dejaba matar las gallinas con mi primo,les estirabamos el cogote y se lo cortabamos de un hachazo y la diversion era verlas correr sin cabeza....

Luchiana dijo...

ja..Tolenti ..linda de cara...sos lo más..

Rosario dijo...

jaaaaaaa, si linda de cara! iba a decir lo mismo, también nos mataste el retruque! je je que linda tolenti!

Che Oso, no da matar retruques y avisar. Y que es eso de andar matando gallinas por diversion??!!!!

tolenti dijo...

No se si esto es para un comentario o para un post, pero pasa muchas veces: alguien expone un tema y el que escucha se engancha con uno de los argumentos y... cambia de tema! Se ve que "la parte de abajo mas gorda de Fermina" tuvo mas impacto que la idea central. Y se multiplico el caso cuando quise que imaginaran a un nieto mio hablando de mi como que tenia un blog, surgio el tema entonces de "linda de cara". Y cambiamos de tema!.
Bueno, menos mal que les resulto gracioso que yo me sintiera " linda de cara". Ja!

Luchiana dijo...

gracioso? no. creida!

Anónimo dijo...

Voy a interrumpir descaradamente la reunión familiar para decir esto: ¡Qué lindoooo nombre Fermina! Me encanta. Para mí que después de Cata, debería venir Ferminita... ;) nah bueno, una sugerencia. Sino, lo canto para la mía cuando venga!!

tolenti dijo...

Lu: bueno, gracioso que fuera creida!

Flor: a mi también me encanta el nombre Fermina!! Como no me di cuenta antes?