domingo, 25 de mayo de 2008

Matarse por la pelota


Les enseñamos a respetar, a ceder el lugar, a prestar los juguetes, a ser amables.

Después, cuando tienen edad para empezar a hacer deportes, sugerimos alguno de equipo, justamente para que tengan conciencia de grupo, de colaboración, de compañerismo.

Y de golpe ven que tienen que arrebatarle la pelota al otro, no pedírsela por favor, con educación. No. Correrlo, taclearlo, sacársela. Cueste lo que cueste. Amontonarse salvajemente en un scrown y tironear. Hasta tenerla. Y eso sí, pasarsela al compañero para que corra desesperadamente entre sus adversarios y por fin haga el try.

Y sobretodo después de toda esa guerra, seguir siendo amigos.

Difícil aprendizaje. Difícil entender las contracaras, los sí pero no. Difícil verlos allí aprendiendo a luchar contra otros para conseguir su objetivo. Difícil verlos dudar entre tirarse arriba del otro como animal o esperar.

Difícil para mí que soy madre de mujeres.

9 comentarios:

perica dijo...

encima nieto.
porque si fuera hijo, bue vaya y pase, pero que a un nieto le saquen la pelota a lo brusco... no no no. imperdonable.

llevalo al ajedrez.

Malen dijo...

Dificil para mi que soy madre de un varon! Besos

Rosario Diaz Araujo dijo...

Animo, Tolenti, que tan solo serán un par de fracturas o a lo sumo alguna conmoción...Besos

MartinRRRR dijo...

Los que juegan juran y perjuran que no es un juego violento, es más, es el juego de "los reyes", la verdad no se que pensar.
Y algunos padres contentos, "así se hacen los hombres", se jactan con orgullo los sábados en las canchas de cesped inmaculado, pulovercitos kevingston,levi´s jeans y nike trainers por doquier!
Solo un delirio.
Saludos!

tolenti dijo...

No importa si es rugby o football. Lo que quiero decir es que el deporte es como la vida. Que hay que luchar para conseguir algo, hay que arrebatarle la pelota a alguien. Aunque sea respetando las reglas del juego pero no basta con pedir por favor.
Y cuando los veo que de golpe se encuentran con esa realidad veo que se estan metiendo en la vida de verdad y me tengo que contener para no intentar evitarselo.

Malen dijo...

Tolenti: Me encanto tu interpretacion, porque no lo habia entendido!! Pero yo soy todavia de las que cree que se puede jugar pidiendo por favor, sin arrebatarle la pelota al otro. Pero te entiendo la impotencia, qué feo!! Palmaditas

Anónimo dijo...

ay si, Tolen!
Me acuerdo cuando empecé a darle comida sólida a Junis, la health visitor me dijo que no hiciera las papillas tan papillas, que dejara pedacitos mas grandes y yo le contesté que no, que no podía porque ella tosía, le daban como arcadas. Y me contestó que ese era el punto, que los bebés solo sabían succionar, y que la única forma de entender que tenian que masticar y tragar era sufriendo eso.
Me largué a llorar. No quería que sufriera para aprender! NADA!

Y esa fue la primera vez que pense en el aprendizaje y el crecer, desde el otro lado... tremendo el tema.


Ahora que tiene que ver las "canchas de cesped inmaculado, pulovercitos kevingston,levi´s jeans y nike trainers por doquier!" con lo que escribiste... Hay padres que tienen esa actitud de "educar a lo macho" mas alla de las marcas de la ropa o el deporte al que jueguen los hijos. Y lo lamentable es la educacion a lo macho, pero claro nada de esto tiene que ver con tu post.

OLDBEAR dijo...

A veer...me parece que este post viene algo distorsionado en su esencia...opinaré con la autoridad que me brinda la antiguedad de vida y la mala educacion que les he dado a mis hijos....Haciendo abstraccion de mi fanatismo por que los chicos hagan deportes,pienso que el inicio en las practicas deportivas ya sean colectivas o individuales es una de las primeras escuelas de vida que nos toca transitar.Creo que el tema de fondo no es el rugby en si mismo sino algunas de las enseñanzas que nos va incorporando en cuanto a los comportamientos frente a la adversidad.Quiza en este deporte,que Tolenti pone como ejemplo,aparezca de manera mas visible ese temple que debemos ir forjando para enfrentarnos con la vida que normalmente es mucho mas dura que un partido de Rugby.
La realidad es que este aprendizaje tambien se obtiene en el basket,el futbol y en los deportes individuales como el tenis o la bolita con rodilleras...en todo aquello que existe competencia se toman enseñanzas que luego nos acompañan en las actitudes de vida....eso si....no entiendo lo de las marcas ni tampoco lo de educar a lo macho...aunque en esto ultimo debo aclarar que el educar a lo macho no es generar individuos violentos sino tipos con fortaleza de espiritu para enfrentar las contingencias adversas....Es cierto!!!No esta de moda en este mundo light...

Anónimo dijo...

Antes que ver a mis nenes adentro de una cancha de rugby me inmolo o me da el surmenash del siglo. Ajedrez en un puff para ellos. De marcas esta vez me abstengo de opinar!!!