jueves, 22 de mayo de 2008

Doble vida


Es el eterno mito de la caverna. La realidad del cine que nos hacemos. De la vida que hacemos para el cine. Como si una cámara oculta la estuviera filmando. Entonces vivimos rápido como si fuera el borrador de lo que vamos a contar, o filmar o paralizar en una foto. Que muestra lo que sirve al argumento del film. Del que pensamos para nosotros.

Y tal vez no hay cámara, ni nadie interesado en filmarnos pero está tácito. Se vive como actuando para una cámara oculta.

En vez de estar en el momento, se está fuera del momento.

Y el momento, el verdadero, se perdió.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

no, no...
y la caca esa que pisaste el otro dia? mas vale momento real perdido e inolvidable carcajada en blog!

Fuera de joda, entiendo lo que decís y comparto. Pero es una visión bastante negativa y extrema, no es taaaan asi.

tolenti dijo...

NO quiero decir que siempre sea asi. Pero es algo que pasa. Las actitudes, la forma de vida de ahora no serian igual si no se supusiera un ojo que filma. Gran Hermano no podria haber existido en otra epoca.

Malen dijo...

Tenés razon, pero hay veces en que yo creo que también eso puede hacer que sean tiempos mas lentos, que rapidos, porque estas pensando que va a quedar registrado y pensas antes de actuar. Depende de lo que se quiera dejar registrado. No sé si se entendio algo, pero bueno, besos

Luciano dijo...

Es cierto, yo temi desde chico que mi vida fuera como esa película (se anida todo) The Truman Show.
Le tenía más miedo a eso que a dios.
Me pregunto qué se imagiana antes la gente cuando no existían las cámaras. Solamente a dios?
Mató la cámara a dios>?

Anónimo dijo...

hasta los 11 años yo estaba convencida que tenía una cámara en mi hombro, voladora, atrás mío, de la cual mi mamá me miraba todo el día. Pero se volvía invisible cuando me daba vuelta. Incluso llegaba a darme vuelta en medio de la calle, así rapidito como para cacharla infraganti (a la cámara, claro) uy dio..., que fea sensación

tolenti dijo...

La diferencia con The Truman es que alli el protagonista no sabia que lo filmaban. Y la actitud de la que hablo es al reves.
Si, es cierto Luciano que antes se vivía como bajo la mirada de Dios. Pero era bajo su juicio crítico. Habría premio o castigo.El que vive como si lo filmaran le hace bien pensar que otro va a mirar sus escenas. Habrá matado a Diosla cámara para evitar la culpa?
Aunque la de merengadas era una cámara tremendamente culpadora. Pobre!
Si Malen, tal vez no sea un tema de velocidad, sino de que la imagen sustituya lo vivido realmente. Como cuando un turista mira todo a traves de la lente de su camara.

Daniela Lucena y Gisela Laboureau dijo...

estaba por decir eso, del turista que mira todo a traves de la camara. en varias ocasiones me sorprendi a mi misma haciendolo, y me dije: que estoy haciendo??? y baje la camara.

los walk man tambien creo que contribuyen a esto. porque es como andar caminando en tu propio video clip.

Anónimo dijo...

Si, es cierto.

Me acuerdo que por eso le pedí al camarógrafo del casamiento que no filmara nuestra entrada a la iglesia. Preferia perdermela en el video pero recordar mi vision del momento (en vez de estropear mi recuerdo mirando la jeta del camarografo en vez de mis amigos y familia)

Che, me copó los comentarios que generaste!!!! Geniales los aportes y tus respuestas!

Ulises hijo de Angeles dijo...

Salúd colega. Lindo post y preciso comentario el de rosariomarti: me hace acordar a la película (todo este póst es fílmico) El gran pez. Elegir la realidad subjetiva nos hace buenos actores. La intimidad es la mirada de Dios. Construir una casa sobre arena, como si fuera sobre piedra, no es otra cosa que actuar.

Luchiana dijo...

Ay Tolenti...
En esta misma era, donde alguien hace Gran Hermano, alguien filma The TRuman SHow...
La vida es siempre "en combo".
Me copa el combo en el que vivo!!!!!!! Y a vos también!