jueves, 6 de marzo de 2008

Intolerancia filial


Con los hijos hay que tener mucha paciencia. Pero siempre está alentada por la esperanza de que se transformen en adultos, en excelentes personas. Y hasta nos creemos que son nuestra obra.

Pero a veces la obra no tiene paciencia. Será porque no se la han tenido?

No se la respuesta, pero casi a diario presencio esto:


En el momento de entregarle un audífono nuevo a un paciente, le explico cómo debe usarlo. Y le hago practicar varias veces antes de que se lo lleve a su casa. Eso hice ayer con esta paciente. Su hija, de unos 40 años, escuchaba atentamente a su lado.

- Debe poner primero el audífono sobre la oreja y después el molde dentro del oído. Asi... ( mostré)

La madre intentó ponérselo pero no encontró el pabellón e invirtió la posición del audífono.
La hija se lo sacó de la mano y dijo:

- ¡¡¡No mamá!!!¿No ves que te lo estás poniendo al reveeés?!!
Las últimas vocales sonaban muy agudas.

- Ah, entonces como tengo que ponérmelo?

- Como te dijeron: el audífono para arriba el molde para abajo!!

Intenté explicarle de nuevo, le mostré, la ayudé. Cuando le tocó a ella, cometió el mismo error.

- Pero mamáaaaaaaaa!!! A ver, hacé de cuenta que es una PERCHA y te la colgás aca arriba ¿ves?? Y muy nerviosa se lo puso ella sobre el pabellón. Acá, arriba de la patilla . ¿Ves?

- Si

- Bueno, después te CLAVAS el molde aca adentro!!!! y le metió el molde dentro del conducto. Despues le pidió que se lo sacara sola y que lo volviera a poner.

La madre cometió el mismo error.

- Pero mamáaaaaaaaaaaaa!!! ¿No ves donde está la patilla?? Lo tenés que COLGAR arribaaaaa!!! NO viste como hice yo?? Resoplaba y sacudia los brazos hacia abajo con resignación. Después movia la cabeza hacia los dos costados como diciendo no no no no. Es imposible.

- Vamos a intentar dejarla sola, propuse. Y le dije que hiciera de cuenta que estaba sola, en su casa y que se las tenia que arreglar.

La madre empezó a intentar al mismo tiempo que la hija empezó a indicarle:

- Primero lo colgás arribaaaaaaaaa!! Y no, asi no, para el otro lado, y el molde para adentro. Empuja como si fuera para la nariz. Hacia la nariiiiiiiiiiiiiiiz!!! DONDE TENES LA NARIZ MAMA??

10 comentarios:

Anónimo dijo...

JAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

Portate bien Tolenti que sino te voy a tratar así!!!!!!

"Donde tenés la nariz??"" jaaaaaaaa

Clavatelo en la oreja!!!!


Pobre señora! Y pobre la hija... no es copado no tener nada de paciencia, seguro no la pasa nada bien tampoco... Aunque mas pena me da la mamá...

perica dijo...

ustedes dicen porque no viene de familia de sordos, COMO YO.

mi papa usa audifono y les juro les juro les juro que TE SACA. yo ahora de grande el tengo mas paciencia y le balbuceo farses paar confundirlo, le digo puteadas bajito.."papa la pqtpariomeescuchas"

TE ESCUCHE DESGRACIADA!

perica dijo...

mi abuela (qepd) y sus 4 hijos, (mi papa uno) usan o usaron audifonos y no les puedo decir lo que era compartir una cena con los cinco. o sea, se hablaba de cinco temas a la vez, y claro, se contestaban 5 cosas distintas, aunque se creyera que se hablaaba de lo mismo..

tolenti dijo...

Peri, una cosa es que te ponga nerviosa repetir. Mi mama tambien era hipoacusica y los ultimos años era muy dificil comunicarse con ella. Se perdia la paciencia. Pero otra muy distinta es perder los estribos por la torpeza de la vejez. Mira que yo despues de tantos años de trabajar con viejos que no oyen, tengo la paciencia gastada. Pero algunos hijos son crueles. Yo no podia creer, mientras ella le gritaba yo anotaba en un papelito las palabras que empleaba: CLAVAR, PERCHA.

tolenti dijo...

Jaaaaaaaaaa Ro!! Estaba pensando que lo que vos vas a hacer conmigo seguro es mandarme lejos cuando estes con tus amigas. Para que no joda!!! Bueno, ocupate de que tenga un librito o algo asi y tirame algun sandwich de vez en cuando.
Jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!

laura dijo...

Me muero cómo contás, me re imagino la escena, y vos imaginando cómo escribirlo acá en el blog mientras tratabas de que la hija no se la coma cruda!...

Los viejos sacan, pero si no te queda nada de paciencia ni la acompañes

Mi papá usa audífono y me doy cuenta que cuando somos muchos y estamos hablando de temas que lo ponen mal, o se hincha las pelotas, despacito hace un gesto como si se estuviese rascando adentro de la oreja y le baja el volúmen. Sordera selectiva!

Anónimo dijo...

jajaja, tolenti.. eso es lo que te gustaria... pero no!!! Nada de irte solita a leer por ahi... te voy a tener bien cerquita! (en london!)

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Aiaaaa qué horror esa mujer gritona. Menos mal que la madre es sorda!!

Anónimo dijo...

Ah, casi me olvido. Te puse en mi blogroll, bajo "establishment", donde está Rosario. Espero que no te moleste :) Saludos!